REDUCE EL TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA DE TU PACIENTE

En la actualidad el mantener a un paciente en cuidados paliativos o con un correcto plan de analgesia, siguen siendo un desafío para los profesionales de la salud, ya que su manejo, en ocasiones, depende la morbimortalidad, el tiempo prolongado de  la estancia hospitalaria y puede proyectar una imagen negativa de los profesionales de salud ante una población más exigente y mejor informada.

Ante esta necesidad se han creado dispositivos que permiten la administración continua o intermitente de medicamentos de forma controlada.

Se trata de una bomba elastomérica la cual funciona mecánicamente sin la necesidad de conectarlo a una fuente eléctrica externa ni baterías, están compuestas por un balón elastomérico dentro de un contenedor rígido y transparente con una escala medidora el cual permite ir controlando su vaciado. La retracción de este balón va liberando de manera continua y un flujo constante el fármaco. No funciona por gravedad sino por un regulador de ritmo que está situado en el extremo proximal del paciente y que debe estar en contacto con la piel.

Los infusores tienen una única vía de entrada y otra de salida, existen dos tipos pudiendo distinguirse entre un elastómero con administración continua pero no modificable o entre otro modificable. Este último permite accionar un botón para administrar una dosis extra del fármaco en el caso de que el paciente sufra un dolor de intensidad severa/grave. Los hay de varios tamaños y con diferentes capacidades. La elección del tipo de bomba es responsabilidad del médico que prescribe.

Se recomienda su uso tras una intervención quirúrgica, en pacientes con cuidados paliativos, en pacientes oncológicos o en aquellos con terapia antiinfecciosa entre otros. Está indicado en diversos escenarios como cuando se precisa perfusión continua, cuando hay que controlar varios síntomas simultáneos, cuando existe dificultad de acceso venoso, si hay un mal manejo de la sintomatología por vía oral o intolerancia oral, etc.

Dentro de las mayores ventajas son: ser una vía poco dolorosa, existe mínima incidencia de complicaciones, el paciente puede insertarse a sus actividades cotidianas sin necesidad de permanecer en una unidad médica, mantienen niveles plasmáticos constantes del fármaco prescrito, son desechables, de un solo uso y no precisa de baterías para funcionar. Además no tienen alarmas por lo que no impiden la movilidad proporcionando un mayor confort y que la colocación suele ser muy sencilla.

Su vía de administración de fármacos a través del elastómero son intravenosa, intraarterial, epidural o subcutánea, siendo esta última la más común y utilizada.

Por todas estas razones el personal de salud tiene que ampliar el uso de estos dispositivos para ofrecer al paciente paliativo asistencia integral de calidad en el domicilio, y mantenerse siempre a la vanguardia con la tecnología que tiene como intención asistir con mayor seguridad y facilidad  tanto a usuarios como pacientes.

En NIPRO MEDICAL DE MÉXICO disponemos de nuestra bomba elastomérica SUREFUSER que cuenta con varias capacidades así como flujo y velocidadde infusión que cubren las necesidades de los usuarios actuales cumpliendo con los estándares más altos de Calidad y seguridad , con  tecnología Japonesa y Normas Nacionales e internacionales aprobadas.